Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve que Rosaura Guerra tome protesta como diputada local, el Congreso de Nuevo León deberá, ahora sí, acatar esta orden.

En este sentido, la vicecoordinadora de los legisladores emecistas consideró que el litigio de este tema es algo “absurdo”, al decir que el proceso está alargado por los recursos promovidos por la presidencia del Congreso ante el Poder Judicial de Nuevo León, el cual señaló que no es competente para el tema.

Guerra Delgado sostuvo la semana pasada una audiencia con las autoridades del tribunal, en la que expuso las razones con las que argumentó que sus derechos político-electorales fueron violentados desde hace seis meses en los que no se le ha tomado protesta, aun cuando la titular del PRI permanece ausente.

En los proyectos de resolución de la Sala Superior del tribunal, está enlistado desde el 22 de marzo el juicio correspondiente por el magistrado Reyes Rodríguez, el cual perfila declarar a la sala como competente en el asunto, y revocar las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia.

Si Rosaura Guerra es nombrada como diputada, la bancada de Movimiento Ciudadano tendría 15 diputados en total y sería la primera fuerza, a lo que Pámanes explicó que implicaría modificar internamente a los órganos de administración, y la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) pasaría a MC.